OBJETIVOS

1.- La APESORGA representa y defiende los intereses de las personas sordas y de las familias con miembros sordos de su ámbito territorial, a cuyo efecto tiene los fines y desarrolla las actividades siguientes:lengua_de_signos_espanola

a).- Representar a nivel de dicho ámbito a las personas que la integran, para lo cual participará en los foros sociales y organismos públicos oportunos.

b).- Trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias en cualquier ámbito que afecte a sus condiciones de vida y participación.

c).- Trabajar para conseguir en su territorio de actuación un marco legal que permita la plena igualdad y participación social de las personas sordas. Para ello mantendrá relaciones adecuadas con los Organismos y Administraciones Públicas y con los grupos parlamentarios, elevando cuantas propuestas sean necesarias y aportándoles cuantas peticiones, informes, estudios y sugerencias sean oportunas.

 d).- Trabajar para conseguir el reconocimiento legal y estatus social adecuado para la Lengua de Signos Española.

e).- Impulsar el pleno acceso de las personas sordas a todos los niveles del sistema educativo, fomentando el bilingüismo – biculturalismo.

f).- Promover el acceso a la formación y al empleo de las personas sordas en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía.

g).- Fomentar la autonomía y la independencia de las personas sordas, promoviendo la accesibilidad y la eliminación de las barreras de comunicación, procurando la incorporación de las personas sordas a la nueva sociedad de la información y la comunicación.

h).- Potenciar y dar continuidad a los servicios
de intérprete en todos los ámbitos de la vida social.hablando2

i).- Fomentar y dinamizar las actividades culturales dentro del movimiento asociativo de personas Sordas, en especial las relacionadas con la historia, la cultura y la lengua de la Comunidad Sorda.

 j).- Sensibilizar a la sociedad sobre los derechos, las necesidades y demandas de las personas sordas y familias con miembros sordos, así como de sus entidades, a través de políticas de comunicación y difusión.

 k).- Potenciar las actuaciones de carácter sectorial dirigidas a colectivos específicos de personas sordas para lograr la equiparación de derechos y no discriminación por motivos de género, edad, discapacidad, orientación sexual, etnia, desplazamientos migratorios y otras causas que la sociedad cambiante en que vivimos genere.

l).- Potenciar y desarrollar la labor del voluntariado en el movimiento asociativo de personas sordas.

m).- Colaborar con las entidades públicas y privadas cuyos objetivos o programas sean afines a los de la APESORGA.

n).- Cuantas otras funciones considere necesarias la Asamblea General o resulten de los presentes Estatutos.

2.- Para la consecución de los anteriores fines y desarrollo de las actividades citadas, la APESORGA contará con los medios personales y materiales adecuados y con la organización idónea, pudiendo promover la constitución de otras entidades o participar en las ya constituidas cuando resulte conveniente a tales efectos.

3.- Las actividades que realiza la APESORGA no están restringidas exclusivamente a beneficiar a sus Miembros, sino abiertas a cualquier posible beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la índole de sus propios fines.