Allá por la primavera del año 1993, un grupo de personas sordas de Gandia y de la comarca de la Safor, tenían la necesidad de estar presentes en la sociedad con el objetivo de mejorar su calidad de vida como personas sordas y que mejor manera de crear una asociación. Por aquel entonces no disponían local para reunirse así que se

jes_02citaron en el Restaurante Leñador (Oliva), antes de ello unos y otros se avisaron para quedar todos y seguir los pasos para crear la asociación, lo cierto, es que las personas sordas no tenían muy claro donde ubicar la sede social en Gandia o Oliva, aunque al final se decidió en Gandia por la mayoría de personas sordas que vivían en la ciudad de Gandia y el apoyo en subvenciones del Ayuntamiento de Gandia.

Mientras tanto se consulto a Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord CV) para ver los trámites que había que hacer, así todo el primer presidente fundador D. Francisco Cervera Juan realizo las gestiones pertinentes para la aprobación de los estatutos de la asociación por parte federacion1de le Conselleria de la Administración pública de Valencia. Entonces el 23 de septiembre de 1993 se fundo la denominada: Asociación de Sordos “La Safor”.

Entonces empezaron un periplo de ubicaciones de locales en diferentes sedes sociales de Gandia, gracias a la estimada colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Gandia. La primera sede social gracias a un convenio del Excmo. Ayuntamiento de Gandia nos ceden un local provisional el 18 de febrero de 1994 hasta  29 de junio de 1996, situado en la C/ Sants de las piedras, s/n. La segunda sede social nos trasladamos a otro local este de alquiler del 05 de julio de 1996 hasta el 24 de enero de 1998, situado en la C/ Legionario Bernabeu, nº 10. La tercera sede social nos trasladamos a otro local también de alquiler del 24 de enero de 1998 hasta el 16 de enero de 1999, situado en la C/ Pasaje Lombard, nº 15. Esc. 1ª. Y por ultimo, se traslado a otro local este ya en propiedad de los socios/as el día 09 de abril de 1999 hasta la actualidad, situado en la C/ Cavanilles, nº 18, esta sede social se adquirió gracias a una subvención del 49% que abono el Ayuntamiento de Gandia.

imagesYa ubicados en el nuevo local se continúa desarrollando actividades a favorecer la integración de las personas sordas. Además de la Asociación se ha creado un Club Deportivo (que se fundo en el año 2004), una Asociación de Mujeres Sordas (que se fundo en el año 2006). Esta labor facilita la integración de las personas sordas en la sociedad de Gandia y Comarca.

La asociación de personas sordas de Gandia “La Safor” (en adelante APESORGA), desde su fundación ha tenido una media de 45 socios/as anuales correspondientes a Gandia, comarca de la Safor, comunidad valenciana y parte de España. Y ha dispuesto de 3 presidentes diferentes el primero fue Francisco Cervera Juan, la segunda fue una presidenta Josefa Lorente Lorente y por ultimo y hasta la actualidad José Juan Signes Oliver.

Seguiremos trabajando para crear historia y que la historia se haga realidad en nuestro afán por conseguir nuestros objetivos y metas.